16 de noviembre de 2008

Andy Warhol se ahoga en su propia sopa.

Esta portada se ha convertido en el símbolo de la visión de Esquire de la celebración de la cultura pop: irónica y algo crítica con el mundo de los famosos.
Este movimiento se lanzó en 1962, con nombres como Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Tom Wesselmann, Robert Indiana y Andy Warhol, que se convirtió en el artista pop más conocido de su época.El símbolo por antonomasia de todo el movimiento artístico pop de aquella época era la lata de sopa Campbell que inmortalizó el propio Warhol.
George Lois, mítico Director de Arte de Esquire durante los años 60 y responsable de esta portada, aseguró: “Nunca fui capaz de tomar ese movimiento muy en serio. Se convirtió en el Dadaismo de esa época, aunque era una versión mucho menos talentosa”. “Cualquier persona que pueda convertir una lata de sopa en una auténtica estrella, no cuadra con mi definición de artista, pero está claro que es un tipo importante”, aseguraba Lois. Andy Warhol era, claramente, un gran showman. Cuando llegó el artículo a Esquire, decidí que saliera en la portada ahogándose en su propia sopa. Warhol sabía que era una parodia simpática de su original reclamo de fama, y en el fondo estaba encantado de ver su jeta en una portada de Esquire. “Hicimos una foto de Warhol y de la lata de sopa por separado”, cuenta Lois. “Y cuando le metimos en la lata, ¡casi desaparece!”.

No hay comentarios.: